SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Two Dependent Diagnostic Tests: Use of Copula Functions in the Estimation of the Prevalence and Performance Test ParametersA modified Cucconi Test for Location and Scale Change Alternatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

LEIVA, VÍCTOR; PONCE, M. GUADALUPE; MARCHANT, CAROLINA  and  BUSTOS, OSCAR. Distribuciones estadísticas de fatiga útil es para modelar diámetro y mortalidad de árboles. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.349-370. ISSN 0120-1751.

Los procesos de mortalidad y la distribución del diámetro a la altura del pecho (DAP) de árboles son dos problemas importantes en el área forestal. Los árboles mueren debido a diversos factores causados por estrés mediante un fenómeno similar a la fatiga de materiales. Específicamente, la fuerza (tasa) de mortalidad de árboles crece rápidamente en una primera fase y luego alcanza un máximo, momento en el que comienza una segunda fase en donde esta tasa decrece lentamente estabilizándose en una constante en el largo plazo. Distribuciones Birnbaum-Saunders (BS) son modelos que han recibido una atención considerable en la actualidad debido a sus interesantes propiedades. Modelos BS nacen de un problema de fatiga de materiales y poseen una tasa de fallas (equivalente a la fuerza de mortalidad) que se comporta de la misma forma que ésa del DAP de árboles. Entonces, distribuciones BS poseen argumentos que las transforman en modelos que puede ser útiles en las ciencias forestales. En este trabajo, presentamos una metodología basada en la distribución BS asociada con esta temática forestal. Para finalizar, realizamos una aplicación con cinco conjuntos de datos reales (algunos de ellos no publicados) de DAP que proporciona una evidencia estadística en favor de la metodología BS en relación a la metodología estándar usada en ciencias forestales. Esta aplicación entrega información que puede ser valiosa para tomar decisiones forestales.

Keywords : análisis de datos; fuerza de mortalidad; silvicultura; tasa de riesgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )