SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Goodness of Fit Tests for the Gumbel Distribution with Type II right Censored dataOn the Use of Ranked Set Samples in Entropy Based Test of Fit for the Laplace Distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

GUERRERO, FABIO G.. Sobre la entropía del español escrito. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.425-442. ISSN 0120-1751.

Se presenta una discusión sobre la entropía de la lengua española por medio de un método práctico para el cálculo de la entropía de un texto mediante procesamiento informático directo. Como un ejemplo de aplicación, se analizan treinta muestras de texto español, sumando un total de 22,8 millones de caracteres. Longitudes de símbolos desde n = 1 hasta 500 fueron consideradas tanto para palabras como caracteres. Para el cálculo de la distribución de probabilidad de los símbolos se emplearon procesamiento directo por computador y la ley de probabilidad de los grandes números. Se presenta una relación empírica de la entropía con la longitud del texto (en caracteres) y el número de palabras diferentes en el texto. Se analizan también propiedades estadísticas de la lengua española cuando se considera como producida por una fuente estocástica, tales como la invarianza al desplazamiento del origen, ergodicidad y la propiedad de equipartición asintótica.

Keywords : entropía de Shannon; ley de grandes números; ley de Zipf; procesos estocásticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )