SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Sistema casi ideal de demanda multinivel: el caso de la demanda de carne de res en ColombiaSobre las características de los momentos de los procesos de Poisson compuestos univariados y bivariados con aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Estadística

versión impresa ISSN 0120-1751

Resumen

MARTINEZ-FLOREZ, GUILLERMO; VERGARA-CARDOZO, SANDRA  y  GONZALEZ, LUZ MERY. La familia de distribuciones alfa-potencia log-skew-normal usando datos de precipitación. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.43-57. ISSN 0120-1751.

Presentamos una nueva familia de distribuciones para datos positivos basada en el modelo skew-normal alpha-power (PSN), incluyendo un nuevo parámetro el cual hace el modelo log-skew-normal alpha-power (LPSN) más flexible que los modelos log-normal (LN) y log-skew-normal (LSN). El\linebreak modelo LPSN contiene el modelo LN y el modelo LSN como casos particulares. Además, modela datos positivos con asimetría y curtosis más allá de lo permitido por la distribución LN. Datos de precipitación ilustran la utilidad del modelo LPSN siendo menos influenciado por outliers.

Palabras clave : asimetría; curtosis; estimador máxima verosimilitud; matriz de información de Fisher; test de razón de verosimilitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )