SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Testing Equality of Several Correlation MatricesDetection of Influential Observations in Semiparametric Regression Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

FERREIRA, SANDRA S.; FERREIRA, DÁRIO; NUNES, CÉLIA  and  T. MEXIA, JOÃO. Estimación de lascomponentes de varianza en modelos lineales mixtos con estructura de bloques ortogonal conmutativa. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.259-269. ISSN 0120-1751.

La segregación y el emparejamiento son técnicas para estimar las componentes de varianza en modelos mixtos. Una pregunta que ha surgido es si la segregación puede ser aplicada en situaciones en las que el emparejamiento no es aplicable. Nuestra motivación para esta investigación se basa en el hecho de que se quiere una respuesta a esta pregunta y se quiere explorar esta importante clase de modelos con el fin de contribuir al desarrollo de los modelos mixtos. Esto es posible utilizando la estructura algebraica de los modelos mixtos con estructura de bloques ortogonal conmutativa. Se presentan dos ejemplos que muestran que la segregación puede ser aplicada en situaciones donde el emparejamiento no es aplicable.

Keywords : álgebra conmutativa Jordan; componentes de varianza; modelo mixto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )