SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Cointegration Vector Estimation by DOLS for a Three-Dimensional PanelSimulation Studies of a Hölder Perturbation in a New Estimator for Proportion Considering Extra-Binomial Variability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

CELIK, NURI; SENOGLU, BIRDAL  and  ARSLAN, OLCAY. Estimación y pruebas de hipótesis en ANOVA a una vía cuando los errores se distribuyen como normal sesgados. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2015, vol.38, n.1, pp.75-91. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v38n1.48802.

Se considera el modelo de análisis de varianza a una vía (ANOVA) cuando los términos de error siguen una distribución normal sesgada. Se obtienen estimadores de los parámetros desconocidos mediante el uso de la metodología de máxima verosimilitud (ML). Se proponen nuevos estadísticos de prueba basados en estos estimadores. Los resultados de la simulación muestran que los estimadores propuestos y los tests basados en ellos son más eficientes y robustos que los correspondientes a las soluciones de la teoría normal. Un conjunto de datos real es analizado con el fin de mostrar el desempeño de los estimadores propuestos y sus tests relacionados.

Keywords : ANOVA; estimación; normal sesgada; pruebas de hipótesis; robustez.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )