SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1The Exponentiated Generalized Gumbel DistributionAccounting for Model Selection Uncertainty: Model Averaging of Prevalence and Force of Infection Using Fractional Polynomials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

KUMAR, SUNIL; BHOUGAL, SANDEEP; NATARAJA, N. S.  and  VISWANATHAIAH, M.. Estimacion de la media poblacional con presencia de errores de medición y no respuesta. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2015, vol.38, n.1, pp.145-161. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v38n1.48807.

En la teoría de muestreo de la encuesta clásica los errores estudiados principalmente en la estimación son el muestreo errores. Sin embargo, a menudo los errores ajenos al muestreo son más influyentes que las propiedades del estimador de errores de muestreo. Esto es reconocido por los profesionales, los investigadores y muchos grandes obras de la literatura en relación con los errores ajenos al muestreo se ha publicado en los últimos dos decenios, especialmente en relación con el error de falta de respuesta, que es una de las piedras angulares de los errores ajenos al muestreo. La literatura se ocupa de un tipo de error no muestral a la vez, aunque en las encuestas reales más de un error no muestral suele estar presente. En este trabajo, dos tipos de errores ajenos al muestreo son considerados en la etapa de la estimación: la falta de respuesta y el error de medición. Un tipo exponencial estimador de razón ha sido desarrollado para estimar la media poblacional de la variable de respuesta en presencia de errores de falta de respuesta y de medición. Teóricamente y empíricamente, se ha mostrado que el estimador propuesto es más eficiente que estimador insesgado habitual y otros estimadores existentes.

Keywords : error cuadrático medio; error de medición; error de muestreo; estimación; estimador de razóon.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )