SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Behavior of Some Hypothesis Tests for the Covariance Matrix of High Dimensional Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Estadística

Print version ISSN 0120-1751

Abstract

NDIAYE, Mamadou; DABO-NIANG, Sophie  and  NGOM, Papa. Predicción no paramétrica para datos funcionales dependientes del espacio bajo un diseño de muestreo fijo. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.391-428.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 0120-1751.  https://doi.org/10.15446/rce.v45n2.98957.

En este trabajo consideramos una predicción no paramétrica de un proceso espacial y funcional observado bajo un diseño de muestreo no aleatorio. El predictor propuesto se basa en la regresión funcional y depende de dos núcleos, uno de los cuales controla la estructura espacial y el otro mide la proximidad entre las observaciones funcionales. Esta metodología puede considerarse, en particular, como una nueva herramienta de clasificación supervisada cuando la variable de interés pertenece a un conjunto finito discreto predefinido. El error cuadrático medio y la convergencia casi completa (o certera) se obtienen cuando la muestra considerada es una a realizado estudios numéricos para ilustrar el comportamiento de nuestro predictor. Esta aplicación mediante simulación de un modelo numérico muestra que el método de predicción propuesto supera al predictor clásico que no tiene en cuenta la estructura espacial.

Keywords : Clasificación supervisada; Datos funcionales dependientes; Diseño fijo; Predicción no paramétrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )