SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Scope and Limitations of the Radical Education Project in the Sovereign State of Cauca, 1870-1885The Bogotá Futuro Plan: The First Urban Modernization Attempt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

MARTINEZ PINZON, FELIPE. Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmópolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.145-177. ISSN 0120-2456.

La pérdida del territorio de Panamá en 1903 y la consiguiente apertura de un canal en el istmo supusieron, para las élites colombianas, repensar otros espacios de frontera. Este artículo analiza el discurso de apropiación del territorio de la Amazonía que el presidente, general y empresario Rafael Reyes (1849-1921) expuso en discursos, conferencias, relatos de viaje y memorias autobiográficas. Haciendo uso de estos materiales, este artículo arguye que, en lugar de nacionalizar el territorio amazónico colombiano, Reyes propuso anexionarlo a las dinámicas del capitalismo global mediante la contradictoria propuesta de una "cosmópolis agroexportadora" para explotar las riquezas amazónicas. Las contradicciones de una cosmópolis segregacionista, como relato de la globalización a comienzos del siglo XX, también llevan al General Reyes a representar a los empresarios de la frontera agrícola como "héroes de la civilización", una formulación que delata el anacronismo y la irracionalidad en el corazón del supuestamente inquebrantable y racional discurso de la civilización en el trópico.

Keywords : Rafael Reyes; Colombia; Amazonía; modernización; cosmopolitismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )