SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885El plano Bogotá Futuro. Primer intento de modernización urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

MARTINEZ PINZON, FELIPE. Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmópolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.145-177. ISSN 0120-2456.

La pérdida del territorio de Panamá en 1903 y la consiguiente apertura de un canal en el istmo supusieron, para las élites colombianas, repensar otros espacios de frontera. Este artículo analiza el discurso de apropiación del territorio de la Amazonía que el presidente, general y empresario Rafael Reyes (1849-1921) expuso en discursos, conferencias, relatos de viaje y memorias autobiográficas. Haciendo uso de estos materiales, este artículo arguye que, en lugar de nacionalizar el territorio amazónico colombiano, Reyes propuso anexionarlo a las dinámicas del capitalismo global mediante la contradictoria propuesta de una "cosmópolis agroexportadora" para explotar las riquezas amazónicas. Las contradicciones de una cosmópolis segregacionista, como relato de la globalización a comienzos del siglo XX, también llevan al General Reyes a representar a los empresarios de la frontera agrícola como "héroes de la civilización", una formulación que delata el anacronismo y la irracionalidad en el corazón del supuestamente inquebrantable y racional discurso de la civilización en el trópico.

Palabras clave : Rafael Reyes; Colombia; Amazonía; modernización; cosmopolitismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )