SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Alcances e limites da institucionalização do projeto educativo radical no Estado Soberano do Cauca, 1870-1885O plano Bogotá Futuro. Primeira tentativa de modernização urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MARTINEZ PINZON, FELIPE. Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmópolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.145-177. ISSN 0120-2456.

La pérdida del territorio de Panamá en 1903 y la consiguiente apertura de un canal en el istmo supusieron, para las élites colombianas, repensar otros espacios de frontera. Este artículo analiza el discurso de apropiación del territorio de la Amazonía que el presidente, general y empresario Rafael Reyes (1849-1921) expuso en discursos, conferencias, relatos de viaje y memorias autobiográficas. Haciendo uso de estos materiales, este artículo arguye que, en lugar de nacionalizar el territorio amazónico colombiano, Reyes propuso anexionarlo a las dinámicas del capitalismo global mediante la contradictoria propuesta de una "cosmópolis agroexportadora" para explotar las riquezas amazónicas. Las contradicciones de una cosmópolis segregacionista, como relato de la globalización a comienzos del siglo XX, también llevan al General Reyes a representar a los empresarios de la frontera agrícola como "héroes de la civilización", una formulación que delata el anacronismo y la irracionalidad en el corazón del supuestamente inquebrantable y racional discurso de la civilización en el trópico.

Palavras-chave : Rafael Reyes; Colombia; Amazonía; modernización; cosmopolitismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )