SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Uma negociação da ordem? Corrupção policial na Cidade do México, 1798 e 1849Os apaches sul-americanos: conexões atlânticas e polícia de costumes no início do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

PALMA ALVARADO, DANIEL. Ladrones, policías y orden callejero en Santiago de Chile, 1896-1924. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.59-86. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78214.

El artículo se ocupa de la historia de la policía urbana de Santiago, específicamente de su accionar frente a la delincuencia que azotaba a la capital chilena del mil novecientos. A partir de fuentes como el archivo de la intendencia, prensa y revistas policiales, sigue los pasos de los agentes y guardianes de la recién creada Policía Fiscal, en su interacción con los denominados "rateros" y en su despliegue por las calles de la ciudad. Se sugiere que en el marco de una creciente especialización delictual, la Policía de Santiago no fue capaz de afirmar su autoridad, al carecer de un personal idóneo y respetado por la población, como también debido a los estrechos lazos de muchos de sus hombres con el mundo del delito.

Palavras-chave : delincuencia; ladrones; rateros; Santiago de Chile; historia; Policía; seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )