SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Thieves, Policemen, and Street Order in Santiago de Chile, 1896-1924Pernicious Subjects. Anthropometrics, Detective Work, and Judicial Police in Colombia, 1910-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

SCHETTINI, CRISTIANA  and  GALEANO, DIEGO. Los apaches sudamericanos: conexiones atlánticas y policía de costumbres a comienzos del siglo XX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.87-115. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78215.

Este artículo analiza la circulación atlántica de apaches en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Explora dos dimensiones de los desplazamientos territoriales y semánticos de este moderno tipo de delincuente francés: los viajes de apaches parisinos hacia América del Sur y los significados específicos que el personaje adquirió al llegar a estas costas. Asociado a formas delictivas resultantes de las inmigraciones masivas, como los ladrones viajeros y los proxenetas internacionales, el apache fue objeto de una campaña de policía de costumbres alrededor de 1912 en Buenos Aires y en Río de Janeiro. Reinventado en los circuitos culturales atlánticos, terminó por ocupar un lugar central en las prácticas de vigilancia y cooperación entre ambas policías.

Keywords : apaches; extranjeros; proxenetas; Atlántico; Buenos Aires; inmigración; policía; Río de Janeiro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )