SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85An empirical analysis of unspanned risk for the U.S. yield curveIdentifying Interbank Loans, Rates, and Claims Networks from Transactional Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

VELASQUEZ-GIRALDO, Mateo  and  RESTREPO-TOBON, Diego. Modelos afines de la estructura a plazos de tasas de interés: Pronosticando la curva de rendimientos para Colombia. Lect. Econ. [online]. 2016, n.85, pp.53-90. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n85a02.

Modelar mejor la curva de rendimientos es útil para la valoración de activos, la planeación financiera y la administración de riesgos. En este artículo se estiman cinco modelos afines de la estructura a plazos de tasas de interés para Colombia usando datos diarios. Se encuentra que un modelo de tres factores tiene un desempeño superior a los demás modelos para pronósticos intramuestrales y para pronósticos (fuera de muestra) con horizontes de uno y cinco días. Los factores del modelo se asemejan a sus contrapartes empíricas del nivel, la pendiente y la curvatura de la curva de rendimientos de Colombia.

Keywords : estructura a plazos; pronósticos; tasas de interés; modelos multifactoriales.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )