SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Necessidades metrológicas nos laboratórios clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804

Resumo

REYES, María S; PORRO, Silvia  e  PIROVANI, María E. Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.36-41. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v43n1.50541.

Esta investigación tiene un doble propósito, en primer lugar, valorar las actitudes hacia la química de alumnos universitarios de carreras biológicas en dos cursos relacionados con esta disciplina y, por otro lado, relacionar dichas actitudes con el rendimiento académico presentado por los estudiantes. El instrumento elegido para medir las actitudes de los alumnos fue un cuestionario según la escala Likert, encuestándose a la totalidad de estudiantes que cursaban cada uno de los cursos de química analizados: Química General e Inorgánica (QGI) y Química Orgánica (QO). Para estimar el rendimiento académico se analizaron actas de parciales y se realizaron cálculos de correlación. Los alumnos que cursaban QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes. Sin embargo al finalizar el curso de QO sus actitudes fueron evolucionando favorablemente, ya que la puntuación media obtenida para los ítems positivos y negativos estuvo en el rango de actitudes positivas. Los valores del coeficiente de Pearson obtenidos para los dos cursos estudiados fueron superiores a 0,80, lo que indica una fuerte relación entre las variables implicadas, por lo cual se infiere la importancia de desarrollar actitudes positivas hacia la química para favorecer el rendimiento académico de los alumnos.

Palavras-chave : Actitudes; química general e inorgánica; química orgánica; escala Likert; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )