SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Valores da colinesterase plasmática e eritrocitária utilizando o ácido 6-6-ditiodinicotínico (DTNA) como indicador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804

Resumo

AMAYA-GARCIA, Fabian et al. Dolabellanos de los octocorales caribenos Eunicea laciniata y Eunicea asperula y determinación de su actividad anti VHS-1. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.5-12. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v1n1.62830.

Los dolabellanos son diterpenos con actividad antiviral, la mayor parte de los estudios se han realizado con compuestos aislados de algas pardas del genero Dictyota. Los corales blandos son también una importante fuente de dolabellanos, pero el potencial antiviral de estos ha sido muy poco estudiado. Se llevó a cabo el estudio químico de los dolabellanos presentes en los octocorales Eunicea laciniata y Eunicea asperula, recolectados en Santa Marta, Caribe colombiano. Los dolabellanos 1-6 fueron aislados del octocoral E. laciniata mientras que en E. asperula se encontraron los compuestos 2, 4 y 5. La elucidaci6n estructural se llev6 a cabo mediante RMN, espectrometría de masas, rotaci6n 6ptica y comparaci6n con reportes previos. El análisis por CG-EM evidenci6 que la dolabellatrienona (2) se puede transformar en los compuestos 4 y 5 como producto del almacenamiento prolongado, no obstante, tales compuestos también estuvieron presentes en los extractos de los organismos estudiados. El compuesto 6 inhibi6 la replicaci6n del VHS-1 (73,7% de inhibición en células infectadas a una concentraci6n de 50 µM) sin efecto citot6xico (CC50 = 959), mostrando una citotoxicidad similar al Aciclovir®, un control positivo, por lo cual es un candidato para la realizaci6n de estudios adicionales sobre el potencial antiviral de los dolabellanos.

Palavras-chave : octocorales; Eunicea; dolabellanos; antivirales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )