SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Pequi (Caryocar coriaceum Wittm.) extrativism: situation and perspectives for its sustainability in Cariri Cearense, BrazilEffects of vinasse and lithothanmium application on the initial growth of sugar cane (Saccharum sp. cv. RB 86-7515) irrigated and not irrigated índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GARCIA-RUIZ, Roger Fabián; CASTANEDA-GARZON, Sandra Liliana  e  VALDEZ-HERNANDEZ, Edna Fabiola. Calidad de semillas del ají rocoto (Capsicum pubescens Ruiz & Pav.) en relación con el momento de extracción. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.2, pp.246-251. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n2.59057.

El ají rocoto (C. pubescens) es una de las especies domesticadas del género Capsicum en Suramérica. Actualmente, su oferta y demanda están en aumento tanto en el mercado nacional como global. El objetivo del estudio fue determinar el momento óptimo de extracción de las semillas de C. pubescens en función de su calidad física y fisiológica. Las mediciones de calidad incluyeron el peso de semillas, número de semillas por fruto, emergencia total, taza de emergencia, tiempo medio de emergencia, emergencia media diaria, porcentaje de sobrevivencia, valor pico y valor de emergencia. Los tratamientos fueron evaluados por comparación como sigue: (T1), extracción de semillas de 0 a 3 días después de cosecha y (T2), extracción después de 14 a 17 días, respectivamente. T1 presentó semillas con mayor calidad fisiológica y un valor de emergencia total de 84.2 %, en contraste con 74.8 % obtenido en T2. Se encontró una correlación positiva entre el tamaño y el número de semillas y la calidad de las mismas. Con base en los resultados de este estudio, se sugiere usar y conservar las semillas extraídas inmediatamente después de la cosecha, así como semillas de mayor tamaño provenientes de frutos más grandes.

Palavras-chave : Agroalimentaria; características de semilla; emergencia de semilla; propagación sexual; región Andina; tamaño de semilla; viabilidad de semilla; vigor de semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )