SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Quality of rocoto pepper (Capsicumpubescens Ruiz & Pav.) seeds in relation to extraction timingInfluence of plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR) on blackberry (Rubus glaucus Benth. cv. thornless) growth under semi-cover and field conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MARADIAGA-RODRIGUEZ, Walter Danilo; PEGO-EVANGELISTA, Adão Wagner; ALVES JUNIOR, José  and  COSTA, Rommel Bernardes-da. Efectos de la aplicación de vinaza y lithothanmium sobre el crecimiento inicial de caña de azúcar (Saccharum sp. cv. RB 86-7515) irrigada y no irrigada. Acta Agron. [online]. 2018, vol.67, n.2, pp.252-257. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v67n2.66082.

El objetivo de este estudio es evaluar el crecimiento inicial de la caña de azúcar variedad RB 86-7515, cultivada en sistema de producción orgánica y fertilizada con dosis de lithothanmium y vinaza, se desarrolló un experimento. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Agronomía de la Universidade Federal de Goiás, Brasil. El delineamiento estadístico fue en un diseño completamente aleatorio con tres repeticiones, en esquema factorial (5 x 5 x 2). Las plantas fueron cultivadas en contenedores de plástico de 200 litros. Los tratamientos correspondieron a cinco dosis de vinaza (0, 165, 330, 495 e 660 m3.h-1) y cinco dosis de lithothanmium (0, 100, 200, 300 e 400 kg.ha-1) en dos ambientes: irrigado y no irrigado. El sistema de irrigación utilizado fue por goteo con emisores de 4 L.h-1. La aplicación de los tratamientos de fertilización, fueron divididas de acuerdo con la marcha de absorción de nutrientes por las plantas de caña de azúcar. Se evaluaron número de brotes (cañas), altura de plantas, índice de área foliar y diámetro del cormo a lo largo de diferentes etapas fenológicas del cultivo. Los tratamientos aplicados provocaron efectos significativos sobre los parámetros de crecimiento del cultivo, siendo las plantas irrigadas y fertilizadas con 196 kg.ha-1 de lithothanmium y 330 m3.ha-1 de vinaza, las que exhibieron los mejores resultados.

Keywords : Balance de nutrientes (plantas); etapa fenológica; fertilización alternativa; fertilidad del suelo; nutrición de plantas; relaciones planta-agua; requisitos de la caña de azúcar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )