SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Valores hematológicos del mono choro común (Lagothrix lagotricha) mantenido en cautiverio en la ciudad de Lima (Perú)Estimación de la huella hídrica asociada al proceso de beneficio bovino de la cadena cárnica en los frigoríficos Vijagual y Jongovito (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

VELEZ-GUZMAN, E. A.; GARCIA-HENAO, G. A.  y  BARRIOS, D.. Estudio exploratorio sobre la producción y comercialización de carne de cerdo en el Valle de Aburrá, Antioquia (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2018, vol.65, n.3, pp.220-234. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v65n3.76461.

En los últimos años el agronegocio porcino creció significativamente a nivel nacional y departamental; esta cadena productiva está conformada por proveedores de insumos, productores primarios, comercializadores, agroindustria, comercio mayorista, comercio minorista y consumidores. El presente estudio caracterizó los agentes del mercado que interactúan a lo largo de la cadena productiva y, además, cuantificó los márgenes de comercialización de la carne de cerdo en la subregión del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia (Colombia). Para ello, se aplicó muestreo no probabilístico a conveniencia, adicionalmente, se aplicó una encuesta a 30 productores y entrevista semiestructurada a cinco agentes de mercadeo. Se encontraron dos circuitos de comercialización principales: productor-expendedor de carne y productor-intermediario-expendedor de carne. Los precios pagados a los agentes que interactúan en el circuito de la carne de cerdo en el Valle de Aburrá presentan tendencia al alza. El precio pagado por el consumidor final al expendedor de carne crece en mayor proporción que los precios pagados a la intermediación y al productor primario.

Palabras clave : cadena productiva; carne de cerdo; margen de comercialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )