SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Avance de tuberosidad tibial con heteroimplante óseo para el tratamiento de ruptura de ligamento cruzado anterior en caninosGrado de desarrollo del folículo preovulatorio y su relación con el tamaño del cuerpo lúteo y la producción de progesterona en las razas Romosinuano (RS) y Brahman (Br) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

PATINO MARULANDA, J. J.; VELEZ GIL, S. A.  y  MARTINEZ ARANZALES, J. R.. Prevalencia y factores de riesgo del comportamiento anormal estereotipado aerofagia en el caballo criollo colombiano. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.1, pp.37-51.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n1.97250.

La aerofagia es la estereotipia clásica más común en los equinos, con una etiología poca entendida; sin embargo, se reconoce por ser de naturaleza multifactorial. Además, se ha asociado con efectos negativos sobre la salud de los equinos portadores. El objetivo de este estudio fue describir los factores de riesgo y la frecuencia de presentación de la aerofagia en una población de caballos criollos colombianos (CCC). Fueron encuesta-dos 42 criaderos, entre los que se presentó un total de 1063 CCC (488 machos y 575 hembras). De esta población, el 5,27% (56 animales) fue plenamente identificado con aerofagia. Esta prevalencia fue superior a la mayoría de otros reportes de Sur América. La aerofagia, posiblemente obedeció tanto a factores inherentes al animal como a factores externos relacionados con el manejo; sin embargo, se requiere el diseño de estudios longitudinales sobre prácticas de manejo y de líneas dentro de la raza para cuantificar y validar la información relacionada con la posible predisposición genética o racial a la aerofagia y a otras estereotipias y comportamientos anormales observados en estos animales.

Palabras clave : bienestar; equinos; estereotipia; estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )