SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3About death: To whom it may concernRegional versus general anesthesia for cesarean section delivery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RIOS MEDINA, Ángela; GOMEZ, Luz María; AGUIRRE OSPINA, Oscar  and  OCAMPO, Federico. La vía aérea pediátrica: algunos conceptos para tener en cuenta en el manejo anestésico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.3, pp.199-202. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.05.010.

Introducción: Uno de los aspectos de mayor relevancia en anestesiología pediátrica es el manejo de la vía aérea (VA). Las diferencias anatómicas de esta población hacen que sea más susceptible a efectos adversos de dispositivos diseñados para su manejo. Muchas de las descripciones anatómicas actuales se basan en hallazgos de hace más de medio siglo derivados de disecciones en cadáveres. Desde hace casi una década hay estudios de imágenes de VA en niños que identifican la glotis como la porción más angosta, y la laringe más cilíndrica que cónica. Estos hallazgos tienen impacto al escoger dispositivos de manejo de VA. Métodos: Se realizó una revisión de nuevos conceptos anatómicos de VA pediátrica y se analizaron pros y contras del uso de tubos endotraqueales con y sin balón. Resultados y conclusiones: El mayor conocimiento de la anatomía pediátrica permite usar dispositivos acordes a las características de la VA del niño. El desarrollo de tubos con balón en la práctica pediátrica es más frecuente, aunque no hay consenso actual para su utilización. En lo que concuerdan las publicaciones es en estandarizar diseños y medir la presión del balón.

Keywords : Anestesia; Manejo de la vía aérea; Anatomía; Pediatría.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )