SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Las teleseries como corpus para el estudio sociopragmático del diminutivo en españolCaracterización de textos expositivo-explicativos empleados en la fundamentación lingüística de estudiantes de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano  y  TUZINKIEVICZ, María Agustina. Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios: un análisis lexicométrico de recursos lingüísticos. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.146-174.  Epub 18-Ene-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11061.

El objetivo de este artículo fue realizar un análisis desde la perspectiva francesa del Análisis de Datos Textuales de producciones escritas de estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de una carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El análisis se enfocó en los recursos lingüísticos (verbos, marcadores discursivos, cantidad y diversidad de palabras, segmentos). Adicionalmente, esto fue considerado en función de variables descriptivas: presencia de información gráfica adicional, uso de información, momento de cursado, posición valorativa y tipo de texto logrado. Los resultados indican escaso uso de marcadores discursivos argumentativos; utilización de palabras proporcionadas para argumentar (sin incluir palabras nuevas); uso frecuente de verbos específicos; influencia de la información adicional en la estructura argumentativa/contraargumentativa pero no en la mayor diversidad y cantidad de palabras. Se destaca la importancia de este análisis porque rescata el carácter dialógico de la argumentación y la singularidad del escrito y su contexto.

Palabras clave : argumentación; lexicometría; universidad; tarea sociocientífica; argumentación escrita.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )