Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804
Resumo
PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano e TUZINKIEVICZ, María Agustina. Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios: un análisis lexicométrico de recursos lingüísticos. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.146-174. Epub 18-Jan-2022. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11061.
El objetivo de este artículo fue realizar un análisis desde la perspectiva francesa del Análisis de Datos Textuales de producciones escritas de estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de una carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El análisis se enfocó en los recursos lingüísticos (verbos, marcadores discursivos, cantidad y diversidad de palabras, segmentos). Adicionalmente, esto fue considerado en función de variables descriptivas: presencia de información gráfica adicional, uso de información, momento de cursado, posición valorativa y tipo de texto logrado. Los resultados indican escaso uso de marcadores discursivos argumentativos; utilización de palabras proporcionadas para argumentar (sin incluir palabras nuevas); uso frecuente de verbos específicos; influencia de la información adicional en la estructura argumentativa/contraargumentativa pero no en la mayor diversidad y cantidad de palabras. Se destaca la importancia de este análisis porque rescata el carácter dialógico de la argumentación y la singularidad del escrito y su contexto.
Palavras-chave : argumentación; lexicometría; universidad; tarea sociocientífica; argumentación escrita.