SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1The television series as a corpus for the sociopragmatic study of the diminutive in SpanishCharacterization of expository-explanatory texts used in the linguistic foundation of undergraduate students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804

Resumo

PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano  e  TUZINKIEVICZ, María Agustina. Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios: un análisis lexicométrico de recursos lingüísticos. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.146-174.  Epub 18-Jan-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11061.

El objetivo de este artículo fue realizar un análisis desde la perspectiva francesa del Análisis de Datos Textuales de producciones escritas de estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de una carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El análisis se enfocó en los recursos lingüísticos (verbos, marcadores discursivos, cantidad y diversidad de palabras, segmentos). Adicionalmente, esto fue considerado en función de variables descriptivas: presencia de información gráfica adicional, uso de información, momento de cursado, posición valorativa y tipo de texto logrado. Los resultados indican escaso uso de marcadores discursivos argumentativos; utilización de palabras proporcionadas para argumentar (sin incluir palabras nuevas); uso frecuente de verbos específicos; influencia de la información adicional en la estructura argumentativa/contraargumentativa pero no en la mayor diversidad y cantidad de palabras. Se destaca la importancia de este análisis porque rescata el carácter dialógico de la argumentación y la singularidad del escrito y su contexto.

Palavras-chave : argumentación; lexicometría; universidad; tarea sociocientífica; argumentación escrita.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )