Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804
Abstract
LLANES SANCHEZ, Juliana Patricia; ZAPATA PRIETO, Bibiana María and VELASCO VELANDIA, María Alejandra. Objetivos de Desarrollo sostenible en clase de Español para Fines Específicos: Una investigación acción en la formación de diplomáticos en Colombia. Leng. [online]. 2024, vol.52, n.2, suppl.1, e20113569. Epub Oct 31, 2024. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i2s.13569.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye un esfuerzo internacional basado en la participación social de los actores del proceso educativo. Por ello, la EDS ha permeado los aspectos pedagógicos y didácticos de modelos educativos y de programas. Este estudio examina la pertinencia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollado por Naciones Unidas en un programa de Español para Fines Específicos (EFE) nivel B2-C1, dirigido al cuerpo diplomático de un país G20 estudiando en Colombia. Se aplicó la metodología de investigación acción, empleando encuestas, entrevistas diarios e implementación pedagógica como herramientas de recolección, así como análisis cuantitativos y cualitativos. Los hallazgos resaltan los desafíos y ventajas de la integración de los ODS en los planes de estudio, como la transversalidad de los contenidos, la responsabilidad social y el vínculo con el entorno. Las implicaciones apuntan hacia la adaptación de prácticas pedagógicas y el diseño de recursos con enfoque multi, inter y transdisciplinar.
Keywords : Objetivos de Desarrollo Sostenible; Educación para el Desarrollo Sostenible; español para fines Específicos; transversalidad de los contenidos.