SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85EFECTOS ENTRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN, EXPORTACIÓN Y PRODUCTIVIDAD: UN ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS PERUANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

PEDRONI, Florencia Verónica; PESCE, Gabriela; BRIOZZO, Anahí  y  MONSUETO, Sandro. SUBDECLARACIÓN DE VENTAS EN LA ARGENTINA: ¿QUÉ TAMAÑO Y DETERMINANTES TIENE EL FENÓMENO DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS?. Desarro. soc. [online]. 2020, n.85, pp.11-66. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.85.1.

En la Argentina la economía informal representa aproximadamente una cuarta parte de la producción total. Este trabajo examina el tamaño y los determinantes de la subdeclaración de ingresos en empresas argentinas registradas desde la percepción de los profesionales en ciencias económicas. Para esto, se propone un modelo teórico que se valida empíricamente mediante un análisis de regresión logit ordinal. Según los resultados, el grado de subfacturación disminuye con el tamaño de las empresas, y las características de la firma y el empresario resultan determinantes significativos del fenómeno. Asimismo, la subfacturación se asocia de manera positiva con la excesiva burocracia, la baja probabilidad de detección, la elusión de cambios en la tipología tributaria, el incremento de ingresos mediante ventas sin factura y la incertidumbre generada por recesión económica; y negativamente, con la falta de control del negocio. La simplificación administrativa y regulatoria se destaca como política deseable para la reducción de la informalidad parcial.

Clasificación JEL: D22, E26, H26, H32, H39, L84, M10, M21, O17.

Palabras clave : sector informal; empresa; país en desarrollo; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )