SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32ANALYSIS AND DESIGN OF DRILLING AND BLASTING OPERATION ON OPEN PIT MINING USING FOCUS ON STRUCTURED PROGRAMMING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

ARISTIZABAL H., GUSTAVO ADOLFO; ARANGO-SERNA, MARTÍN DARÍO  e  RESTREPO-BAENA, OSCAR JAIME. SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA Y CAPACIDADES DE INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES. Bol. cienc. tierra [online]. 2012, n.32, pp.5-14. ISSN 0120-3630.

El modo en que se aprovechan los recursos naturales y se producen bienes y servicios, como funciones sociales, no solo ha generado problemáticas socio-ambientales, sino que adicionalmente pone en desventaja competitiva a las compañías que contribuyen al agravamiento de tales problemáticas. Una solución de lo anterior requerirá de innovaciones radicales localmente pertinentes. Basado en una revisión de literatura, este escrito propone una reflexión en torno al desarrollo de capacidades de innovación a partir de su articulación con los factores de sostenibilidad corporativa, así como de su eventual contribución a la sostenibilidad de las funciones sociales, toda vez que el sector corporativo hace parte de los sistemas sociales. Se encontró que para diversos autores la sostenibilidad puede ser conductor de funciones sociales, mientras que otros la ven como una estrategia para aumentar la competitividad. Existe cierto consenso sobre la necesidad de un enfoque sistémico para la articulación de la sostenibilidad con la innovación dada la complejidad de las problemáticas socio-ambientales, lo cual implica un trabajo colaborativo de redes inter-organizacionales de actores interesados. Aunque esto presupondría el desarrollo de ciertas habilidades en los individuos, pocos autores profundizan en este aspecto. Finalmente se presenta una aproximación aplicativa al aprovechamiento industrial y sostenible de los recursos naturales.

Palavras-chave : Sostenibilidad corporativa; Capacidades de innovación; Competitividad; Redes inter-organizacionales; Recursos naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )