SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Improvement of the breakage through the drilling deviations control, case “El Roble” mine, ColombiaPermeability and porosity changes in unconsolidated porous media due to variations of confining stress and temperature - An experimental study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Ciencias de la Tierra

versão impressa ISSN 0120-3630

Resumo

RODRIGUEZ-VEGA, Yohana Josefa  e  CHICANGANA-BAYONA, Yobenj Aucardo. La enseñanza de la geología en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, 1910-1937. Bol. cienc. tierra [online]. 2017, n.42, pp.55-63. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n42.62588.

El presente artículo analiza el proceso de enseñanza y producción de la geología, como contenido de la carrera de Ingeniería Civil y de Minas, en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, entre los años 1911 y 1937; articulado en dos ejes principales: los docentes que tuvieron a su cargo ésta asignatura y la metodología de estudio impartida siguiendo la política de la Institución, concerniente a la aprehensión de los conceptos vistos en el aula, para ser aplicados en las tareas y salidas prácticas a campo, y por supuesto en la vida profesional que afrontarían como ingenieros. Asimismo, presenta la relación que tuvo la enseñanza de la Geología en la Escuela con algunos sectores empresariales y del Gobierno Nacional y Departamental.

Palavras-chave : Geología; Antioquia; Escuela Nacional de Minas; Educación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )