SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51volteoLab: Computer program for the modeling of toppling instability at slopes in road cutsReview of foraminifera methodologies related to hydrocarbon seeps on the ocean floor: implications for the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Ciencias de la Tierra

Print version ISSN 0120-3630

Abstract

ACOSTA-LUNA, Jheyson S.; SUAREZ-BURGOA, Ludger O.; CASTRO-CAICEDO, Álvaro J.  and  MOLINA-ESCOBAR, Jorge M.. Influencia de la mineralización en propiedades mecánicas de las rocas de la mina Yaraguá en Buriticá - Antioquia, Colombia. Bol. cienc. tierra [online]. 2022, n.51, pp.23-37.  Epub Feb 17, 2023. ISSN 0120-3630.  https://doi.org/10.15446/rbct.n51.99326.

Se realizó una caracterización geomecánica de un túnel guía para la explotación de oro en la mina Yaraguá (Continental Gold Limited) en el Municipio de Buriticá (Antioquia). El proceso de caracterización comprendió la clasificación del macizo rocoso mediante los sistemas de clasificación RMR y Q, análisis de secciones delgadas, ensayos de velocidad de ondas P, carga puntual simple y resistencia a compresión uniaxial y triaxial. Las rocas analizadas se clasificaron como basaltos, andesitas, dioritas y brechas, todas con minerales como magnetita, carbonatos y de pirita. En los ensayos de velocidad de ondas, las rocas alcanzaron un 70% de la velocidad teórica, mostrando índices de continuidad que están en el intervalo de fuerte a intermedia. La resistencia a compresión uniaxial en el intervalo de 42 MPa y 134 MPa. El comportamiento de las rocas bajo las cargas en el ensayo de compresión triaxial muestra una tendencia frágil a frágil-dúctil y con una resistencia máxima en el intervalo de 130 MPa a 150 MPa. A partir de todos estos ensayos se determinó que hay dos tipos de fallamiento asociado a la mineralización: ya sea a través de venillas o por zonas de acumulación de sulfuros.

Keywords : geomecánica; mineralización; ensayos de laboratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )