SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Pertinencia y actualidad de la pedagogia amigonianaLa escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un studio longitudinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

VELEZ-LATORRE, Libia  y  MANJARRES-CARRIZALEZ, Dora. La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.253-298. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902.

Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión frente a referentes históricos, teóricos e investigativos en el campo de la educación de los sujetos con discapacidad en Colombia, teniendo como marco general los contextos mundial y latinoamericano. Para esta revisión se seleccionan, sistematizan y analizan 76 fuentes documentales que abarcan el periodo de 1984 al 2018. Los hallazgos del estudio posibilitan plantear un marco estructural de análisis a partir de tres momentos históricos que han visibilizado la educación de las personas con discapacidad en Colombia: educación especial, integración escolar y educación inclusiva. Estos se desarrollan a partir de tres ejes transversales: contexto, sujetos y responsabilidad de los actores. Los resultados de la búsqueda permiten describir y sustentar desde una perspectiva histórica, teórica e investigativa los procesos educativos de las personas con discapacidad en Colombia, identificando puntos de encuentro y diferenciación con los contextos mundial y latinoamericano.

Palabras clave : identificación de discapacidad; educación especial; inclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )