SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88How do Children Value Educational Inclusion? Opinions from Primary SchoolsGender Differences in Access to Higher Education in Colombia (2001-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SAIZ-LINARES, Ángela. La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.161-184.  Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13488.

En este artículo de investigación se presenta una revisión de 52 estudios empíricos de carácter internacional, publicados en los últimos siete años (20142020), que analizan de manera sistemática los resultados de las investigaciones en torno a la formación reflexiva en el prácticum de los grados de educación Concretamente, se examinó el enfoque reflexivo de los diferentes trabajos y las estrategias que se vienen utilizando en los prácticum de diferentes facultades de educación en los últimos años. Los resultados evidencian que los enfoques reflexivos que orientan las propuestas se sitúan, generalmente, en un paradigma práctico y son de corte colaborativo; así pues, se siguen utilizando estrategias reflexivas tradicionales (diarios, portfolios, seminarios) en combinación con innovaciones menos conocidas (experiencias de microteaching, grabación y posterior análisis de situaciones pedagógicas, mentorazgo entre iguales). Finalmente, destacamos el estudio del uso de las TIC como línea de en auge en los últimos años. E análisis evidencia que la investigación empírica sobre el prácticum reflexivo en las dos últimas décadas se ha orientado a generar un abanico amplio de actividades para favorecer la reflexión, si bien acusamos la ausencia de investigación en torno a la incorporación de los tutores de escuela en las propuestas de trabajo reflexivo, así como a aquellas otras que propician procesos reflexivos a partir de propuestas de investigación por parte del estudiantado.

Keywords : educación superior; prácticum; aprendizaje colaborativo; estrategias de enseñanza; práctica reflexiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )