SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Como as crianças valorizam a inclusão educacional em suas escolas? Opiniões do ensino fundamentalDiferenças de gênero no acesso ao ensino superior na Colômbia (2001-2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SAIZ-LINARES, Ángela. La práctica reflexiva en el prácticum de los grados de educación. Revisión de la literatura. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.161-184.  Epub 23-Jan-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13488.

En este artículo de investigación se presenta una revisión de 52 estudios empíricos de carácter internacional, publicados en los últimos siete años (20142020), que analizan de manera sistemática los resultados de las investigaciones en torno a la formación reflexiva en el prácticum de los grados de educación Concretamente, se examinó el enfoque reflexivo de los diferentes trabajos y las estrategias que se vienen utilizando en los prácticum de diferentes facultades de educación en los últimos años. Los resultados evidencian que los enfoques reflexivos que orientan las propuestas se sitúan, generalmente, en un paradigma práctico y son de corte colaborativo; así pues, se siguen utilizando estrategias reflexivas tradicionales (diarios, portfolios, seminarios) en combinación con innovaciones menos conocidas (experiencias de microteaching, grabación y posterior análisis de situaciones pedagógicas, mentorazgo entre iguales). Finalmente, destacamos el estudio del uso de las TIC como línea de en auge en los últimos años. E análisis evidencia que la investigación empírica sobre el prácticum reflexivo en las dos últimas décadas se ha orientado a generar un abanico amplio de actividades para favorecer la reflexión, si bien acusamos la ausencia de investigación en torno a la incorporación de los tutores de escuela en las propuestas de trabajo reflexivo, así como a aquellas otras que propician procesos reflexivos a partir de propuestas de investigación por parte del estudiantado.

Palavras-chave : educación superior; prácticum; aprendizaje colaborativo; estrategias de enseñanza; práctica reflexiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )