SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Experience of a Colombian center in the endovascular management of life-threatening postpartum hemorrhageResistant tuberculosis in children under 15 years of age, Colombia 2010-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ZAFRA-TANAKA, Jessica Hanae; ROCA, Cristian; CANARI-CASANO, Jorge Luis  and  VARGAS-CALLA, Ana. Autoría de regalo: una aproximación a su frecuencia en una revista peruana. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.323-329. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4316.

Introducción.

La autoría injustificada o ‘autoría de regalo’ es una práctica inadecuada que consiste en nombrar como autores a personas que no cumplen los criterios de autoría. Los informes de investigaciones científicas suelen ser publicados como artículos originales en revistas científicas y pueden presentar estas prácticas inadecuadas.

Objetivos.

Determinar la prevalencia de autoría de regalo en publicaciones de artículos originales.

Materiales y métodos.

Se trata de un estudio descriptivo en el cual se revisó la sección de contribuciones de autoría de todos los artículos publicados en una revista peruana desde enero de 2013 hasta marzo de 2017. Se consideró una autoría de regalo cuando un autor no cumplía con, al menos, uno de los criterios establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Resultados.

De los 209 artículos originales publicados, 11 fueron excluidos debido a que no reportaron las contribuciones de autoría. La prevalencia de autoría de regalo de los 198 artículos incluidos fue de 106 (53,5 %). Los criterios que menos cumplieron fueron la aprobación final del manuscrito (23,2 %), y su redacción y revisión crítica (16,8 %).

Conclusiones.

Es necesario que las instituciones educativas capaciten a los investigadores para que discriminen entre autoría y contribución. Además, es necesario que las revistas soliciten y corroboren las contribuciones reportadas.

Keywords : autoría; escritura; artículo de revista; bibliometría; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )