SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Equivariant vector bundles on compact homogeneous spacesProving activity: participating in the production of a theorem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Integración

versão impressa ISSN 0120-419X

Resumo

GONZALEZ, GUILLERMO A.  e  LOPEZ-SUSPES, FRAMSOL. Geodésicas tipo tiempo y nulas en el plano ecuatorial del disco relativista de Bonnor-Sackfield. Integración - UIS [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.59-72. ISSN 0120-419X.

Resumen. En este trabajo se presenta un estudio de las geodésicas temporales y nulas en el disco delgado relativista y newtoniano de Bonnor-Sackfield. Se analiza el movimiento de las partículas de prueba en el plano ecuatorial, tanto para el modelo newtoniano del disco delgado como para el disco relativista correspondiente. La naturaleza de las órbitas posibles se estudia por medio de un análisis cualitativo del potencial efectivo, y numéricamente mediante la solución de la ecuación de movimiento de las trayectorias ecuatorial radial y no radial: Se analiza la existencia de órbitas estables, circulares inestables y estables marginalmente, tanto para el caso newtoniano, como el relativista. Se presentan ejemplos de los resultados numéricos obtenidos con algunos valores de los parámetros simples.

Palavras-chave : Relatividad general; soluciones exactas; ecuaciones de movimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )