SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Geoestadística aplicada a series de tiempo autorregresivas: un estudio de simulaciónUn modelo de especies en competencia que exhibe bifurcación zip índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Integración

versión impresa ISSN 0120-419X

Resumen

ORTIZ-RICO, Guillermo  y  TRIVINO-VIERA, Lina Isabel. Un acercamiento coinductivo al análisis real. Integración - UIS [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.103-125. ISSN 0120-419X.  https://doi.org/10.18273/revint.v35n1-2017007.

La coinducción, un concepto dual a la inducción ha sido descubierto y estudiado recientemente. Una forma sencilla de entender su naturalidad es observando que este se refiere a los puntos fijos más grandes, mientras que la inducción se refiere a los mas pequeños. Inicialmente el soporte técnico de la coinducción estaba en la teoría de retículos a través de los puntos fijos más grandes, ahora dicho soporte se centra en el lenguaje de categorías a través de las F-coálgebras finales. Las F-coálgebras son un concepto dual a la generalización de F-álgebras para un funtor F. En el presente trabajo nos centraremos en un tipo muy particular de F-coálgebras: los autómatas de cadena para ilustrar el carácter coinductivo del análisis real a través de resultados clásicos como el teorema fundamental del cálculo, las series de Taylor y la solución de ciertas ecuaciones diferenciales.

Palabras clave : Categorias; Álgebra; Coálgebra; Inducción; Coinducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )