SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 special issue 70Spatial Localization of the Economic Activity in Medellín, 2005-2010. An Urban Economics ApproachThe Employment Advantages of Skilled Urban Municipalities in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

MONCADA MESA, Jhonny  and  HINCAPIE VELEZ, David. Convergencia en calidad de vida en Medellín 2004-2011. Un análisis espacial no paramétrico. Ens. polit. econ. [online]. 2013, vol.31, n.spe70, pp.267-314. ISSN 0120-4483.

Este trabajo tiene por objetivo determinar si existe convergencia en la calidad de vida de las comunas y de los corregimientos del municipio de Medellín para el período 2004-2011. Para tal efecto, se realizaron análisis no paramétricos de estimación de funciones de Kernel estocásticas. Además, se utilizaron cadenas de Markov para la construcción de matrices de probabilidades de transición de Markov clásicas y espaciales, con lo cual se concluyó que existe convergencia en la calidad de vida medida por el indicador de calidad de vida. Así mismo, se incluyó un análisis específico por componentes del indicador con el fin de señalar los aspectos diferenciadores de cada comuna o corregimiento. Finalmente, se contrastó lo encontrado con las matrices espaciales, mediante la construcción de la matriz de probabilidades de transición del Moran local, donde se infirió que existe una autocorrelación espacial positiva en la calidad de vida de las unidades espaciales y sus respectivos vecinos.

Keywords : convergencia; calidad de vida; autocorrelación especial; cadenas de Markov espaciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )