SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57An Approach to Transcendental Subjectivity from Greek Philosophy: The Phenomenology of Husserl and Sartre in Dialogue with Antiquity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

LOPEZ-ASTORGA, Miguel. La posibilidad de las cláusulas en el condicional y la disyunción. Prax. filos. [online]. 2023, n.57, e20113043.  Epub July 28, 2023. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i57.13043.

La teoría de los modelos mentales ofrece una explicación de cómo los seres humanos infieren conclusiones. Tal explicación no es coherente con la lógica clásica. Admite inferencias que son incorrectas en dicha lógica. Dos de esas inferencias son consideradas aquí. Una de ellas permite derivar que las cláusulas de un condicional son posibles si ese condicional es verdadero. La otra autoriza a deducir que las cláusulas de una disyunción son posibles si esa disyunción es verdadera. Recurriendo al modo que en Crisipo de Solos entiende las relaciones condicionales, este trabajo propone dos axiomas que describen las estructuras de esas dos inferencias. La idea es que tales axiomas podrían ser incluidos en un hipotético sistema axiomático que intentara reproducir cómo son los procesos inferenciales humanos.

Keywords : Crisipo de Solos; condicional; disyunción; modelos mentales; razonamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )