SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65About the Phenomenological Statute of Social Issues: The Beginning of a Pure SociologyCollective identityand social class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

RESTREPO, Gabriel. La promesa de Telémaco: arqueología del sujeto. univ.humanist. [online]. 2008, n.65, pp.49-72. ISSN 0120-4807.

Partiendo de un concepto crucial del reconocimiento (Anerkennung) formulado hace 200 años por Hegel, el autor explora la complejidad del concepto de sujeto, suscitada por el estallido de sus referentes desde Freud y Heidegger hasta el estructuralismo, los posestructuralismos y nuevas perspectivas más complejas como la de Peter Sloterdijk. Basado en una exploración intensa propia del tema (psicoanálisis, diarios, referencias de múltiples puntos de vista), el autor anuda la reflexión sobre el tema con la figura de Telémaco como arquetipo de la promesa de reconciliar aldea y mundo, mito patriarcal y mito matricial más allá de los imperios y en una búsqueda personal y colectiva en pos de un «homing» como habitación con sentido de justicia en la casa mundo.

Keywords : formación del sujeto; formación del yo; sexualidad; muerte; domesticación local y global; familia; sociedad; imperio; arquetipos; Odiseo; Telémaco; Pedagogía; psicagogía y mistagogía; yo (psicología); psicoanálisis; arquetipos (psicología).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License