SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Práticas comunicativas e mudanga social: potentia, ação e reaçãoNão há corpo sem imagem. Visualidade gay e política virtual em tempos liberais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

VERONELLI, Gabriela A. Sobre la colonialidad del lenguaje. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.33-58. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.scdl.

Este artículo presenta un nuevo marco teórico para analizar relaciones lingüísticas de poder y examina los efectos lingüísticos de lo que Aníbal Quijano ha llamado la colonialidad del poder. La colonialidad del lenguaje se refiere a un proceso de racialización de poblaciones colonizadas en tanto agentes comunicativos (es decir, en tanto interlocutores posibles) que comienza con la Conquista de América y que continuaría hasta hoy. La investigación está centrada en la deshumanización de las poblaciones colonizadas y esclavizadas, y el concomitante desprecio de sus lenguajes y maneras sociales de dar sentido, interpretadas como expresiones de su 'naturaleza' inferior. Los resultados son una contribución original al debate sobre la relación histórica entre colonialismo, raza, etnicidad, y lenguaje en América. El argumento plantea que existe una conexión entre la reducción de las poblaciones colonizadas y racializadas a un estatus de seres no-humanos, y una ideología lingüística analizada como monolenguajeo, que oculta la opresión colonial dialógica y discursivamente.

Palavras-chave : lenguaje; comunicación; modernidad/colonialidad; raza-racialización; comunicación simple; monolenguajeo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )