SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digitalExperiencias ressonantes de comunicação em povos indígenas de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

LEYVA MOSQUERA, Silvia Daniela. El tsombiach tejiendo la vida entre memoria y tradición: weaving life between memory and tradition. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.229-253. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.ettv.

El tsombiach o faja de lana tradicional de las mujeres indígenas kamentsá del alto Putumayo presenta, simbólica y sintéticamente, la historia tradicional de la comunidad y la experiencia personal de sus artífices y portadoras, quienes narran con una estética particular la manera como el tejido anima la vida comunitaria. En el artículo se da cuenta de la interrelación e integración de este tipo de expresión textual y oral con la literatura. Las claves metodológicas parten de la experiencia etnográfica de la autora y de un abordaje teórico desde nociones de la antropología simbólica y de la perspectiva alternativa de las literaturas heterogéneas.

Palavras-chave : tsombiach; kamentsá; tejido; literaturas indígenas; tejedora; memoria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )