SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue67University Students' Beliefs and Attitudes towards the Media in Southern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

VAZQUEZ-CANO, Esteban  and  SEVILLANO GARCIA, M.ª Luisa. El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo pensam. [online]. 2015, vol.34, n.67, pp.132-149. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese.

El objetivo de esta investigación es analizar de forma general y comparada entre cinco universidades españolas y cinco universidades hispanoamericanas el uso educativo, social y ubicuo que los estudiantes universitarios realizan del teléfono inteligente (smartphone). Se analizó una muestra total de 886 estudiantes -442 españoles y 444 hispanoamericanos-. La metodología de investigación consistió en un análisis factorial y en una comparación intergrupos, mediante pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el smartphone se emplea principalmente para el intercambio de información académica, coordinación de trabajos grupales y consulta de servicios universitarios. El uso del smartphone para el intercambio de información académica presentó un porcentaje ligeramente mayor, según los resultados del estudio comparado (+12,3%). El estudiante hispanoamericano, por su parte, emplea con mayor frecuencia el smartphone para usos educativos fuera del recinto universitario.

Keywords : dispositivos digitales; ubicuidad; educación superior; España; Hispanoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )