SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue70Media Literacy in the Elderly Population. Diagnosis of the Spanish RealityContingent Conditions and the Establishment of the Media Agenda in Cuban Provinces: The Santiago de Cuba Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

PEREZ-LOPEZ, Isaac  and  RIVERA-GARCIA, Enrique. Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo pensam. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.112-129. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp.

El concepto de gamificación ha enraizado como componente de la dinamización de grupos empresariales; sin embargo, se encuentra poco arraigado en el campo de la educación como metodología de enseñanza. Esta investigación evalúa la formación de docentes que se da en una experiencia de gamificación, a partir de las percepciones que tienen los estudiantes de un juego de rol. Han participado sesenta y nueve estudiantes del cuarto semestre de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El análisis de la información se ha realizado mediante metodologías cualitativas que se han apoyado en el software NVivo10. La investigación observa que los estudiantes se muestran muy satisfechos con sus aprendizajes y valoran especialmente la mejora de sus competencias relacionadas con el saber ser como personas individuales y sociales. Se destaca, asimismo, la importancia que dan al juego como factor de motivación para el aprendizaje y la alta transferencia de lo aprendido a sus futuras prácticas profesionales.

Keywords : educación superior; gamificación; motivación; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )