SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Experimental Model of Cerebral Hypoperfusion Produced Memory-learning Deficits, and Modifications in Gene Expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

AMADEU SANTANA, Ana Rute; WERTH, Martin  and  BENEDITO-CECILIO, Evanilde. El uso de los recursos alimenticios por peces detritívoros en planicies de inundación: una síntesis. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.5-14. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.42260.

Esta revisión procuró investigar las fuentes de energía para las especies de peces detritívoras en la llanura de inundación. Los estudios han demostrado que las transformaciones ambientales que causan los cambios en la vegetación terrestre afectan principalmente la base de los recursos en estos planos inundables, tales como el detritus. En los ambientes acuáticos, especialmente las llanuras de inundación, la mayoría de los procesos metabólicos están sustentados por el detritus terrestre, y esta función es responsable de mantener las redes detritívoras. Una forma de evaluar estos cambios es a través de estudios isotópicos de la materia orgánica, los cuales permiten obtener información sobre su cantidad y su calidad mediante el análisis de la biomasa microbiana. Este enfoque es necesario para comprender las interacciones entre la dinámica de la materia orgánica y sus efectos ecológicos, lo que permite a su vez la valoración de estos recursos. Sin embargo, se concluye que los estudios futuros también deben cuantificar la magnitud de estos subsidios energéticos, asícomo las vías de acceso de los consumidores acuáticos, lo cual debe evaluarse en cuencas hidrográficas de diferentes tamaños y con diversos usos de la tierra.

Keywords : cambios ambientales; detritus; biomasa microbiana; isótopos estables.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )