SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2ANTIMICROBIAL PEPTIDES, AN ALTERNATIVE TO COMBAT BACTERIAL RESISTANCEWhat are the ecophysiological implications of nocturnal activity in "diurnal" reptiles? A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ORTIZ-MORENO, Martha Lucía; SOLARTE-MURLLLO, Laura Vanessa  and  SANDOVAL-PARRA, Karen Ximena. Biofertilización con clorofitas y cianofitas: una alternativa para la producción de alimentos orgánicos. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.303-313. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.77183.

Clorófitas y cianófitas son organismos fotosintéticos que se caracterizan por su plasticidad bioquímica, lo que les ha permitido desarrollarse en diferentes ambientes y tener una tasa de crecimiento más rápida que las plantas. Dependiendo de la especie y las condiciones ambientales, estos organismos pueden producir enzimas nitrogenadas para la fijación del nitrógeno atmosférico; fosfatasas que solubilizan el fósforo; fitohormonas que promueven el crecimiento de las plantas; y polisacáridos higroscópicos que evitan la erosión y mejoran las características del suelo. En este sentido, el objetivo de esta revisión fue analizar la información disponible sobre el uso de cianófitas y clorófitas como biofertilizantes, y su posible aplicación en la producción de alimentos orgánicos. Múltiples estudios e investigaciones fueron encontrados demostrando las ventajas del uso de estos microorganismos para mejorar la productividad de las plantas, y que a su vez conducen a una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, su alto costo de producción se ha convertido en un factor limitante para su comercialización.

Keywords : Agricultura orgánica; algas verdes; biofertilizantes; cianobacterias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )