SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Toxicity of three organophosphate insecticides in anuran embryos at different temperaturesIsolation and identification of Lactobacillus spp. (Lactobacillaceae) resistant to Cd(II) and As(III) from fermented cocoa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MENDONCA, Ane Marcela das Chagas; VIANA, Pedro Lage  and  BARBOSA, João Paulo Rodrigues Alves Delfino. Caracterización anatómica de hojas de cuatro especies de Apochloa: un género relacionado con la evolución de la vía C4 en gramíneas. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.12-18.  Epub Mar 16, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.83228.

Las características de la anatomía de la hoja proporcionan evidencias importantes sobre la transición entre las vías C3 y C4. La fotosíntesis C4 surgió para reducir la tasa de fotorrespiración C3, concentrando el CO2 alrededor del sitio de la Rubisco y utilizando estructuras y maquinaria ya presentes en las plantas C3. En monocotiledóneas, se observa un alto número de linajes C4, la mayoría de ellas filogenéticamente relacionadas con grupos C3. El género C3 Apochloa, que pertenece a la subtribu Arthropogoninae, está relacionado con dos géneros C4 Coleataenia and Cyphonanthus. En este contexto, el objetivo fue evaluar cuatro especies de Apochloa para establecer las características anatómicas relacionadas con la evolución de la via C4 en este grupo. Se colectaron hojas completamente expandidas de A. euprepes, A. lorea, A. molinioides y A. poliophylla y se determinaron las características de las células del mesófilo (M) y del haz de la vaina (HV) a partir de secciones transversales de la hoja. Las especies presentaron una anatomía rústica de Kranz con células HV agrandadas y de distribución radial, con pocas organelas organizadas en posición centrífuga. Aunque las modificaciones de las células HV están probablemente relacionadas con el mantenimiento del estado hídrico de la planta, se puede inferir que facilitan el establecimiento de la fotosíntesis en los géneros C4 relacionados.

Keywords : anatomía de la hoja; Apochloa spp. fotosíntesis C4; poaceae; subtribu arthropogoninae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )