SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1BIOACTIVITY OF EXTRACTS FROM SOLANACEAE AGAINST Zabrotes subfasciatusChanges in diversity and distribution of native fish due to the presence of two invasive species in the Atacames River, northwestern Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MIRA-GONZALEZ, Catalina et al. EXPRESIÓN DE LA PROTEÍNA CORE DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN CÉLULAS HepG2 USANDO EL VIRUS DEL BOSQUE DE SEMLIKI. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.72-80.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.79365.

El Virus de la Hepatitis C (VHC) codifica la proteína Core. Que, además de ser la subunidad de la cápside, participa en diferentes mecanismos de patogénesis de la infección por VHC. Dado que el sistema de replicación in vitro del VHC presenta limitaciones, el uso de vectores virales podría ser una herramienta útil para estudiar las propiedades de la proteína Core. Con el fin de validar el vector con el Virus del Bosque de Semliki (SFV) para el estudio de Core en células HepG2, se evaluó la expresión de la proteína verde fluorescente (GFP) y la proteína Core utilizando este vector viral. Las expresiones de GFP y Core se detectaron en células HepG2 transducidas con rSFV de 24 a 96 horas postransducción. La expresión de la proteína Core fue inferior a la expresión de GFP en las células HepG2. Teniendo en cuenta que la proteína Core del VHC puede regular la actividad del gen p53, se evaluó el nivel transcripcional de este gen. Se observó una disminución en el nivel de mARN de p53 en las células luego de la transducción, comparado con las células control. Aunque las células transducidas con rSFV-Core presentaron el menor nivel de mARN de p53, la diferencia no fue significativa comparada con las células transducidas con rSFV-GFP. Los resultados confirman que rSFV permite la expresión transitoria de proteínas heterólogas en líneas celulares de hepatoma humano. Se necesitan estudios adicionales para determinar si la expresión disminuida de Core puede deberse a degradación de la proteína viral.

Keywords : expresión transitoria; p53; Vector Viral; VHC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )