SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1The perception of the manufacturing industry worker regarding his well-being and sense of coherenceLabor Stress in nursing and associate factors: Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

LOPEZ CEPEDA, Michael et al. Factores asociados con la presentación de accidentes laborales en veterinarios zootecnistas del departamento de Boyacá (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.23-33. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Cuantificar los Accidentes Laborales (AL) e identificar los factores asociados a su presentación en veterinarios zootecnistas del departamento de Boyacá. Materiales y métodos: Este es un estudio observacional de tipo transversal que permitió cuantificar los accidentes laborales (AL) en médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) con matrícula profesional vigente y ejercicio profesional en el departamento de Boyacá. Se calculó el tamaño muestral (n), con una frecuencia estimada de accidentes del 75 %, un error absoluto del 5 % y un nivel de confianza del 95 %, ajustándolo por el tamaño de la población (N). El diseño muestral fue aleatorio simple. El análisis estadístico incluyó correlación de Spearman, X2 y regresión logística. Los análisis se efectuaron con SPSS®. Resultados: El promedio de edad fue de 33,8±8,2 años. El 91,7 % de los encuestados tuvo por los menos un AL que involucró la presencia de animales, agujas, bisturí y/o un medio de movilización al lugar de trabajo. Las lesiones más frecuentes producto de los AL fueron: heridas punzantes y cortantes, contusiones, hematomas, reacciones alérgicas. Los hombres presentaron 3,086 veces más probabilidades de sufrir este tipo de accidentes que las mujeres (p=0,017). El trabajo con grandes animales es la especialidad veterinaria a la cual se dedicaba la mayor proporción (67,1 %) de encuestados. En el trabajo con pequeños animales, los accidentes de mayor presentación fueron: atropellamiento por animales, punzada, corte, mordedura, esfuerzo físico y caída/resbalón. Conclusiones: Los resultados obtenidos condicionan y procuran revaluar aspectos ocupa-cionales en aras de minimizar los riesgos en la actividad rural de Boyacá.

Palavras-chave : accidente; riesgos laborales; rural; veterinarios.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )