SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Depressive symptoms and prevalence of frailty in Colombian older adults. Secondary analysis of the SABE Colombia 2015 surveyFunctionality of the older adults in Chile. Findings from the REM-P5 reports (2012-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

MEDINA FERNANDEZ, JOSUÉ et al. Influencia de la incertidumbre sexual de estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.97-107.  Epub 04-Abr-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.1.618.976.

Objetivo:

Determinar la influencia de la incertidumbre sexual de los estudiantes de enfermería sobre las actitudes sexuales en la vejez.

Materiales y métodos:

Estudio correlacional-predictivo. La muestra estuvo constituida por 222 participantes, determinada mediante un muestreo a conveniencia en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas de Mérida, Yucatán. Se aplicó una cédula de datos, la escala de incertidumbre sexual y de actitudes hacia la sexualidad en la vejez. Se realizó estadística descriptiva, correlación de spearman y modelos de regresión. Se consideraron los aspectos éticos para su aplicación.

Resultados:

La muestra en su mayoría estuvo constituida por mujeres (68.5 %), una media de edad de 20.79 (DE=2.99). Se encontró relación de la incertidumbre sexual con las actitudes hacia la sexualidad en la vejez (r=-0.224, p<0.05); por otra parte, la incertidumbre sexual disminuye en .33 las actitudes sexuales hacia la vejez en los estudiantes de enfermería. El modelo indica que la edad, sexo e incertidumbre influyen en 7.9 % sobre las actitudes sexuales.

Conclusión:

Se halló que la incertidumbre sexual influye en las actitudes hacia la sexualidad en la vejez en los estudiantes de enfermería debido a los probables prejuicios que se tiene a este grupo etario. Se requiere abordar temas de sexualidad en ellos mismos y en el adulto mayor para cambiar esta perspectiva.

Palavras-chave : incertidumbre; sexualidad; actitud; anciano; estudiantes de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )