SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE SAMUEL MORENO Y ENRIQUE PEÑALOSA: HACIA UNA APROXIMACIÓN DE SUS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS*ACERCA DE DOS TRADUCCIONES DE LES CHATS DE CHARLES BAUDELAIRE: EL CASO DE NYDIA LAMARQUE Y LUIS MARTÍNEZ DE MERLO* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

LENIS CASTANO, John Fredy. LA SOLEDAD DEL HÉROE TRÁGICO: MORAL RELIGIOSA Y DECISIÓN ÉTICA EN SÓFOCLES*. Linguist.lit. [online]. 2014, n.65, pp.141-159. ISSN 0120-5587.

La relación entre mandatos divinos y decisiones humanas se plantea como problema fundamental para la ética occidental desde tiempos inmemoriales. En Sófocles, aquella corresponde a un paralelismo que se intersecta cuando la acción humana transgrede la ley divina, sin que a los dioses les competa alguna responsabilidad por las faltas de los hombres. El propósito de este artículo es mostrar cómo Sófocles y su tesis de la soledad de la decisión ética se convierte en uno de los predecesores fundamentales de la tensión entre moral alienante y resistencia individual, poniendo al héroe trágico como símbolo de lo problémico y agonal.

Palabras clave : Sófocles; moral culpabilizadora; dioses griegos; ética; héroe trágico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )