SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatosEnfoque lineal para determinar los parámetros óptimos de un localizador de fallas basado en MSV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

ZAPATA JARAMILLO, Carlos Mario  y  ARANGO ISAZA, Fernando. UNC-Method: un método de desarrollo de software basado en problemas. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.69-75. ISSN 0120-5609.

Los ingenieros de software emplean los métodos de desarrollo para garantizar la entrega puntual, el cumplimiento de los presupuestos y la calidad de las aplicaciones de software. Existen dos tipos de métodos de desarrollo: los dirigidos por planes, y los ágiles. Ambos, aún presentan problemas: se refieren a la solución en lugar de pensar en el problema, usan artefactos formales o semiformales y dejan el manejo de la consistencia en manos de los analistas. En este artículo se define UNC-Method, un método de desarrollo de software basado en problemas, que se viene desarrollando en la Universidad Nacional de Colombia y que se usa en la Escuela de Sistemas como parte del entrenamiento en desarrollo metodológico de software a los estudiantes de dicha universidad durante los últimos cinco años. UNC-Method combina artefactos tradicionales del desarrollo de software (como los diagramas de UML y las interfaces gráficas de usuario) con enfoques no tradicionales en dicha disciplina (como los diagramas causa-efecto, los diagramas de objetivos de KAOS y los esquemas preconceptuales) en un esfuerzo por resolver los problemas antes mencionados. Además, se ejemplifica el método con un caso de estudio.

Palabras clave : métodos de desarrollo de software; problemas; metas; dominio del problema.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons