SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Analytical synthesis for four-bar mechanisms used in a pseudo-equatorial solar trackerOOAspectZ and aspect-oriented UML class diagrams for Aspect-oriented software modelling (AOSM) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MAGAL-ROYO, T; JORDA-ALBINANA, B.  and  LOZANO-SUAZA, R.. Plataforma experimental para el diseño conceptual de productos OpenDesigNet. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.61-65. ISSN 0120-5609.

Este artículo muestra la necesidad futura del uso de entornos colaborativos, especializados en la red para los diseñadores e ingenieros del producto, que cada vez más, utilizan las tecnologías Web 2.0 para la búsqueda de información. De hecho, aunque existen canales o redes profesionales de carácter general, no existe una plataforma específica que les ayude en la fase de conceptualización de un nuevo producto. Por lo tanto, se hace necesario promocionar y fomentar la comunicación abierta entre los profesionales del diseño y las empresas, para formar así, grupos afines que permitan trabajar de manera colaborativa durante la fase más abierta y creativa de un producto: la conceptualización. La plataforma experimental OpenDesigNet ODN ha sido desarrollada para que las PYMES y los diseñadores dispongan de herramientas colaborativas on-line de apoyo, que generen la creación y promoción de nuevos productos en la red, evaluando su impacto inmediato a nivel social. El artículo muestra parte de los resultados obtenidos en la fase de validación, que se realizó mediante una encuesta de satisfacción sobre la plataforma en estudiantes de Ingeniería y de Diseño, que ha permitido evaluar de primera mano el posible impacto de la nueva plataforma en su futuro profesional.

Keywords : ingeniería de producto; Web. 2.0; entornos colaborativos; diseño del producto; Open Source.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )