SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2A mathematical model for fixed-end moments for two types of loads for a parabolic shaped variable rectangular cross sectionBurnout synergic or inhibiting effects in combustion of coal-sawdust blends índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

RODRIGUEZ-GUTIERREZ, J. A  e  ARISTIZABAL-OCHOA, J. D. Flexión biaxial de columnas ezbeltas de concreto de alta resistencia y tubos llenos de concreto bajo cargas a corto y largo plazo:: I) Teoría. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.23-28. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.41118.

Se presenta de una manera clásica la estabilidad lateral de columnas esbeltas bajo cargas axiales de compresión con derivas en los extremos desinhibidas, inhibidas parcialmente y totalmente inhibidas incluyendo los efectos de las conexiones semirrígidas y una fundación elástica lateral uniformemente distribuida (tipo Winkler) a lo largo de toda su luz. La clasificación propuesta de columnas prismáticas sobre fundación elástica y las ecuaciones correspondientes de estabilidad son generales y relativamente simples de aplicar, obteniéndose resultados exactos cuando se compara con otros métodos analíticos. La carga de pandeo se obtiene haciendo igual a cero el valor del determinante de una matriz de 4 x 4 para columnas con deriva lateral desinhibida o parcialmente inhibida en ambos extremos, y de una matriz de 3 x 3 para las columnas con deriva lateral inhibida en uno o ambos extremos, respectivamente. Los efectos de las conexiones semirrígidas sobre la carga de pandeo de cinco casos de columna clásicos son discutidos y los resultados son comparados con los de otros métodos analíticos.

Palavras-chave : Arriostramiento; pandeo; columnas; fundación elástica; pilas; conexiones semirrígidas; estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )